Gautama alcanzó la iluminación del Buda en su última encarnación como Siddhartha Gautama. Nació en el norte de la India, hacia 563 a.C., hijo del rey Suddhodana y la reina Mahamaya, soberanos del reino de Sakya, y por tanto miembro de la casta Kshatriya (guerrera o gobernante).
Al quinto día de su nacimiento, ciento ocho brahmanes fueron invitados a una ceremonia de otorgamiento de nombre en el palacio. El rey convocó a ocho de los más cultos de entre ellos para que “leyeran” el destino del niño interpretando sus marcas corporales y características físicas.
Siete de ellos estuvieron de acuerdo en que, si permanecía en el hogar, llegaría a ser un rey universal y unificaría a la India, pero si se marchaba se convertiría en un buda y eliminaría el velo de ignorancia del mundo. Kaundinya (en sánscrito) o Kondañña (en pali), el octavo y más joven del grupo, declaró que definitivamente llegaría a ser un Buda, renunciando al mundo después de ver cuatro señales: un hombre anciano, un hombre enfermo, un hombre muerto y un hombre santo. El niño recibió el nombre de Siddhartha, o “Aquel Cuya Meta Está Realizada”. Siete días después de nacer, su madre falleció y fue criado por su hermana Mahaprajapati, que después se convirtió en una de sus primeras discípulas.
El rey, preocupado por la posibilidad de perder a su heredero, tomó todas las precauciones posibles para proteger a su hijo del dolor y el sufrimiento, rodeándolo de todos los lujos concebibles, incluyendo tres palacios y cuarenta mil bailarinas. A los dieciséis años de edad, después de demostrar su destreza en un torneo de armas, el príncipe Siddhartha se casó con su hermosa prima Yasodhara. Pronto se volvió pensativo y preocupado, pero el momento decisivo de su vida no le llegó hasta la edad de veintinueve años, cuando emprendió cuatro viajes, los cuales, a su vez, presentaron las cuatro visiones pasajeras.
En primer lugar se encontró con un hombre muy viejo, gris y decrépito, apoyado en un bastón; en segundo, un hombre en estado lastimoso carcomido por la enfermedad, tumbado sobre el camino; en tercero, un cadáver; y en cuarto, un monje vestido de amarillo con la cabeza afeitada y un cuenco de mendigo. Muy movido por la compasión por las tres primeras visiones, comprendió que la vida estaba sujeta a la vejez, la enfermedad y la muerte. La cuarta visión significó para él la posibilidad de superar esas condiciones y le inspiró a abandonar el mundo que conocía con el fin de hallar una solución al sufrimiento.
De vuelta al palacio, recibió la noticia del nacimiento de su hijo. Esa noche ordenó a su auriga que ensillara a su caballo favorito, Kanthaka. Cabalgó toda la noche y al amanecer asumió la apariencia de un asceta, intercambiando vestiduras con su auriga, a quien envió de vuelta al palacio de su padre.
Así, Gautama comenzó la vida de un monje ambulante. Inmediatamente fue a la búsqueda de los mejores instructores del momento para que le instruyeran en la verdad, llegando a dominar con rapidez todo lo que le enseñaron. Insatisfecho e impaciente, decidió encontrar una verdad permanente, inmune a las ilusiones del mundo.
Cuando viajaba por el reino de Magadha llamó la atención por su hermosa figura y su noble estatura. Llegó a una aldea llamada Senanigama, cerca de Uruvela, donde se le unió un grupo de cinco ascetas, entre los cuales estaba Kondañña, el brahmán que había predicho que llegaría a ser un buda.
Aquí, durante casi seis años, Gautama practicó severas austeridades. Finalmente, dándose cuenta de la futilidad del ascetismo, abandonó sus austeridades para buscar su propio sendero de iluminación, por lo cual sus compañeros lo rechazaron y lo abandonaron.
Un día, Sujata, la hija de un aldeano, le dio una sustanciosa leche de arroz —una “comida tan maravillosa... que nuestro Señor sintió volver la fuerza y la vida como si las noches de vigilia y los días de ayuno hubieran pasado en sueño”. Y entonces, solo, se encaminó hacia el árbol Bo, donde hizo el voto de permanecer hasta encontrar la iluminación. En ese punto, , el Malvado, intentó impedir su iluminación y se enfrentó a él con tentaciones de forma muy parecida a aquellas con las que tentó a durante su ayuno en el desierto.
Impasible, permaneció sentado bajo el árbol Bo mientras Mara continuaba con su ataque; primero en forma de deseo, haciendo desfilar diosas voluptuosas y bailarinas frente él; luego en forma de muerte, asaltándolo con huracanes, lluvias torrenciales, piedras ardientes, barro hirviendo, fieros soldados y bestias; y, finalmente, la oscuridad. Empero, Gautama permaneció impasible.
Como último recurso, la tentadora desafió su derecho de hacer lo que estaba haciendo. Siddhartha entonces golpeó ligeramente la tierra,* y la tierra hizo tronar su respuesta: “¡Yo soy testigo!” Todas las huestes del SEÑOR y los seres respondieron y aclamaron su derecho de buscar la iluminación del Buda —con lo cual Mara huyó.
Habiendo derrotado a Mara, Gautama pasó el resto de la noche en meditación profunda bajo el árbol, comprendiendo las Cuatro Nobles Verdades. Así alcanzó la Iluminación, o el Despertar, durante la noche de luna llena del mes de mayo, aproximadamente en el año 528 a.C. Su ser fue transformado, y se convirtió en el Buda.
Durante un total de cuarenta y nueve días permaneció en profundo éxtasis, tras lo cual volvió su atención de nuevo al mundo. Encontró a Mara esperándolo con una última tentación: “¿Cómo puede ponerse en palabras tu experiencia? Regresa al nirvana. No intentes entregar tu mensaje al mundo, porque nadie lo entenderá. ¡Sigue en la dicha!” Pero Buda contestó: “Los habrá que entenderán”, y Mara se desvaneció de su vida para siempre.
En su primer sermón reveló el descubrimiento fundamental de su búsqueda: las Cuatro Nobles Verdades, el Sendero Óctuple y la Vía Media. Durante cuarenta y cinco años Gautama recorrió los caminos polvorientos de la India, predicando el (la Doctrina universal), que condujo a la fundación del budismo. Estableció la Sangha (comunidad), que pronto contó con mil doscientos devotos. Cuando la gente le preguntaba sobre su identidad, él respondía: “Estoy despierto” —esto es, el Buda, que significa “El Iluminado”, o “El Despierto”.
Falleció durante la luna llena de mayo, hacia 483 a.C., después de aconsejar a su principal discípulo, Ananda, que el Dharma —la Verdad— debe ser su dueño, y de recordar a los monjes la transitoriedad de todas las cosas condicionadas.
Gautama Buda ocupa hoy día el cargo de (al que el Apocalipsis 11:4 se refiere como “Dios de la Tierra”). En los niveles internos, él sostiene la de la vida, la chispa divina, por todos los hijos de Dios en la Tierra.
Hablando del gran servicio que presta el Señor Gautama a la vida entera en su cargo como Señor del Mundo, dijo el 1 de enero de 1986:
El Señor del Mundo sostiene la llama trina en las evoluciones de la Tierra con una filigrana de luz que se extiende desde su corazón. Esto es para evitar el individual, que causa tanta negrura alrededor del corazón que las arterias espirituales o el se han separado.
La comparación de esto puede verse cuando las arterias del cuerpo físico están tan obstruidas con detritus que la zona del flujo sanguíneo disminuye grandemente, hasta que produce una insuficiencia y el corazón ya no puede sostener la vida. Esto es comparable a lo que ocurre en el plano astral.
Así, vino a la Tierra para guardar la llama de la vida. Igualmente Gautama Buda guarda esta llama trina en , y él forma parte de todo corazón vivo. Por tanto, al acercarse el discípulo al , entiende que la meta de éste es llegar al punto en el que la llama trina está lo suficientemente desarrollada aquí abajo, en su propio corazón, que, con o sin el hilo de filigrana desde el corazón de Gautama Buda, es capaz de sostener la vida y el alma y la conciencia y el sendero iniciático.
Amados míos, este paso es por sí solo es un logro que pocos en este planeta han alcanzado. No tenéis idea de cómo os sentirías, estaríais u os comportaríais si Gautama Buda os retirara ese apoyo del hilo de filigrana y el moméntum de su propio latido del corazón y de su llama trina. La mayoría de la gente, especialmente los jóvenes, no toman en consideración cuál es la fuente de la vida que experimentan con exuberancia y alegría.
De este regalo el propio Gautama dijo lo siguiente, el 31 de diciembre de 1983:
Soy muy observador. Os observo gracias al contacto de mi llama por el contacto del hilo que mantengo con la llama trina de vuestro corazón, sosteniéndola hasta que paséis del de la sede del alma al mismísimo corazón de corazones [la cámara secreta del corazón], y vosotros mismos seáis capaces, por logro espiritual, de sostener esa llama y que siga ardiendo en esta octava.
¿Hay alguien aquí que recuerde haber encendido su propia llama trina al nacer? ¿Ha recordado alguno de los presentes alguna vez cuidar de su fuego o mantenerlo ardiendo? Amados corazones, reconoced que los actos de amor y de valor y de honor y de abnegación ciertamente contribuyen a esta llama. Pero un poder superior y una Fuente superior guardan esa llama hasta que vosotros mismos seáis uno con ese poder superior: vuestro propio Santo .
Por tanto, todos reciben el impulso de mi llama del corazón e ímpetu. Y al pasar por mí esa luz desde la Deidad, percibo por tanto muchas cosas acerca de vosotros y de vuestra vida diaria que sería impensable mencionar a un Señor del Mundo, ni él podría notarlas, pues debe de estar muy ocupado.
¡Bien, pues lo estoy! Pero nunca estoy demasiado atareado para no notar los elementos del Sendero presentados por los padres y en las familias, las comunidades y las escuelas de la vida de todas partes. Porque me ocupo de procurar que algún elemento del sendero de iniciación, en dirección al corazón de Jesús y de Maitreya, forme parte de la vida de todos los niños que están creciendo.
Gautama Buda es el patrocinador de Summit University y el jerarca de Shamballa, el etérico del Señor del Mundo ubicado sobre el desierto del Gobi. En 1981 Gautama estableció una extensión de este retiro, llamado Shamballa Occidental, en la octava etérica sobre el Corazón del Retiro Interno en el Rancho Royal Teton.
La de Gautama Buda es “Moonlight and Roses”. La “Oda a la alegría” de la novena sinfonía de Beethoven también nos sintoniza directamente con el Señor del Mundo.
© Summit University Press
Message from The Lord of the World
Message from The Lord of the World
Mensaje del Señor del Mundo
Lord Gautama, for your message
To the Brotherhood on high
Gratitude and praise we send thee
For God’s love that casts out fear.
Love, the key that opens the doorway
Love divine to all outpour
This the pow’r to win and raise us
Children of God’s heart of love.
Señor Gautama, por tu Mensaje
a la Hermandad “de las Alturas”
gratitud y alabanzas Te mandamos,
por el amor de Dios que arroja el temor.
El amor, la Llave que abre el portal
al Amor Divino para a todos derramar
este Poder para ganarnos y elevarnos,
a los hijos del Corazón de Amor de Dios.
On the sky where God does write
There is a ray of mighty Light
Love is written in the air and
Love is written in our pray’r.
Love is written fullof hope, and
Love is written, let none mope
Love confines not, love is free, for
Love is beauty, ’tis the key!
En el cielo donde Dios escribe
hay un Rayo de Poderosa Luz.
Amor está escrito en el aire, y
Amor está escrito en Nuestra Plegaria.
Amor está escrito lleno de Esperanza, y
Amor está escrito, que nadie se desanime:
el Amor no confina, el Amor es libre, porque
el Amor es Belleza, ¡es la Llave!
Anchor then this mighty love ray
In your souls to make you whole
Pow’r I AM that charges Light
Throughout the darkness of the night.
Flame I AM—it is the lantern
From Shamballa I AM peace
I AM come to make you right
I come in love to make you Light.
Amarrad pues este Poderoso Rayo de Amor
a vuestra Alma para que os haga Íntegros,
Poder del “YO SOY” que carga de Luz
completamente la oscuridad de la noche.
Llama “YO SOY” —es la linterna
de Shambala: “YO SOY” Paz,
“YO SOY” y he venido para enderezaros,
vengo en Amor para haceros luminosos.
Purify your souls tonight
Accept the challenge of the hour
Gift of heaven’s pow’r accept
Accept the key, the Way to be.
Go in peace, in love, in courage
To all men and conquer there
Ye are chosen of the Light
Hold high his banner, let it glow.
Purificad vuestra Alma esta noche,
aceptad el desafío del momento,
el don del Poder del Cielo aceptad.
Aceptad la Clave, para ser el Camino.
Id en Paz, en Amor, en Valor
hacia todos los hombres y conquistad ahí.
Sois los elegidos de la Luz,
alzad Su estandarte, dejad que resplandezca.
Were you frail it matters not, the
Pow’r of Light shall never fail
I AM is the God within you
’Tis the nectar, quaff that drink.
Watch the soul expand within you
Breaking iron bands of sin
Changing you to victors bold
And souls like stars in shining gold.
Si fueseis frágiles no importa, el
Poder de la Luz nunca fallará.
“YO SOY” es el Dios en vuestro interior.
Es el Néctar, empinad esa bebida.
Observad al Alma expandirse en vuestro interior
rompiendo las bandas de acero del pecado,
convirtiéndoos en audaces vencedores
y en almas como estrellas de oro reluciente.
Lord of Flame, Sanat Kumara
We are one in thy great Light
In God’s name and God’s own way
Shamballa rules the earth today.
We now say to hordes of dark
Depart, depart this very park!
God is here and here to stay
My Way is peace, I AM the Way.
Señor de la Llama, Sanat Kumara,
somos Uno en Tu Gran Luz.
En el Nombre de Dios y a la Manera de Dios
Shambala rige en la Tierra hoy.
Ahora decimos a las hordas oscuras:
marchaos, marchaos de este jardín!
Dios está aquí, y aquí para quedarse.
Mi Camino es la Paz, “YO SOY” el Camino.
Words from the dictation by Gautama Buddha given December 31, 1965, when the thought form for the year 1966 was released: “A right hand. . .holding a golden key with three notches in the key and on the side of the key the letters L-O-V-E—LOVE. From on high, God’s hand holds the key which is Love by which all doors may be opened to every devotee of the Most High.”
Palabras tomadas de un dictado del Bienamado Gautama dado el 31 de diciembre de 1965, cuando se dio el pensamiento-forma para el año de 1966: “una mano derecha… sosteniendo una llave de oro con tres muescas en la llave, y en un costado de la llave las letras L-O-V-E - AMOR. Desde “las Alturas” la mano de Dios sostiene la llave, que es el Amor con el que pueden abrirse todas las puertas a todos los devotos del Altísimo”.
Derechos de la letra: © The Summit Lighthouse
Precious Gautama
Amado Gautama
Precious Gautama
We welcome you as our new Lord
We want to serve you
So help us, Great Karmic Board.
Your gentle Presence
Now help us to manifest here
Help us outpicture
Our Father, so dear.
Amado Gautama,
te acogemos como nuestro nuevo Señor.
Queremos servirte,
así que, ayudadnos, Gran Consejo Kármico,
vuestra gentil Presencia
ahora ayudadnos a manifestar aquí.
Ayudadnos a ser la viva imagen
de nuestro Padre, tan querido.
We are so grateful
That you have prepared to this time
Ready and willing
To free such a friend sublime!*
To you we’re grateful
For showing us God’s Middle Way
Help us to live
In its vict’ry each day.
Estamos muy agradecidos
de que os hayáis preparado para este tiempo,
listos y dispuestos
a liberar a este Amigo Sublime!*
A ti te damos las gracias
por mostrarnos el Camino Medio de Dios,
por ayudarnos a vivir en
su Victoria cada día.
Gracious Gautama
Our teacher and friend of the past
Flood men with wisdom
And set them all free at last!
Bless them with freedom
And hold them in Love’s violet fire
Purify always
Their every desire.
Gentil Gautama,
nuestro Maestro y Amigo del pasado,
inunda a los hombres con sabiduría
¡y libéralos a todos finalmente!
Bendícelos con Libertad
y sostenlos en el Fuego Violeta del Amor.
Purifica siempre
todos sus deseos.
Helios and Vesta
Reward this great Master of Peace
Flood all his being
With blessings that never cease!
Make our dear planet
The fullness of all she should be
Her evolutions
Forever all free.
Helios y Vesta,
recompensad a este Gran Maestro de la Paz,
¡Inunda todo su ser
de bendiciones que nunca cesen!
Haz que nuestro querido planeta
alcance la plenitud de todo lo que debería ser,
y a sus evoluciones
para siempre libres.
* This refers to Sanat Kumara, who held the office of Lord of the World until January 1, 1956, when his disciple, Gautama Buddha, assumed that position, thus ‘freeing’ Sanat Kumara to return to his home on Venus which he had left centuries ago to keep the flame for the earth at her darkest hour. Sanat Kumara now holds the title of Regent of the World.
Melody: “Moonlight and Roses”
Lyric: © The Summit Lighthouse
* Se hace referencia a Sanat Kumara, quien ocupó el cargo De Señor del Mundo hasta el 1 de junio de 1956, cuando su discípulo, Gautama Buda, asumió dicho puesto, “liberando” a Sanat Kumara para regresar a su hogar en Venus, que había abandonado hace muchos siglos para guardar la llama para la Tierra en su momento de mayor oscuridad. Hoy Sanat Kumara lleva el título de Regente del Mundo.
Melodía: Luz de luna y rosas.
Letra: © The Summit Lighthouse
[Se le llama Mara a la entidad que intentó evitar que el buda Siddharta Gautama alcanzara la iluminación y destruyera el ego.
Hay muchas fuentes sobre qué es realmente "Mara", aunque todas concuerdan en lo anterior: dios de la destrucción; señor de la ilusión, líder de los demonios; un demonio; parte negativa que habita en cada persona y construye una ilusión del interior de la propia mente; las contaminaciones mentales de cada individuo, que podríamos denominar "ignorancia", y es esta misma la que impide a los seres alcanzar el nirvana; entidad del reino de los hombres que impide a éstos ver la Ilusión del mundo. Wikipedia]
(del griego y el hebreo: “adversario”). Un lugarteniente del arcángel caído Lucifer y miembro de grado de su falsa jerarquía, a quien equivocadamente se toma por el archiimpostor mismo. Sin embargo, antes de su caída Satanás no alcanzó el rango de arcángel. Así, pues, en la jerarquía de los ángeles caídos, ni él ni nadie más sobrepasó nunca a Lucifer. El “demonio” era Lucifer y los ángeles caídos que sobrevivieron y que estaban a su mando son llamados demonios, la simiente de Lucifer que supera a la semilla de los poderes y principalidades menores de la Oscuridad. Aun así, en su personificación del Mal (Evil, inglés: Energy Veil, "Velo de Energía"), aquellos que deificaron y encarnaron el Mal Absoluto son conocidos con el término genérico de “demonio”. En la Biblia se hace referencia a Lucifer, a Satanás y a sus diversos lugartenientes como el adversario, el acusador de los hermanos, el tentador, el Anticristo (la personificación de la mente carnal de la humanidad, esto es, el morador del umbral planetario), Serpiente, la bestia, el dragón, etc. El 27 de enero de 1982 Satanás fue remitido a la Corte del Fuego Sagrado, enfrentó el juicio final y pasó por la segunda muerte.
Gautama Buda ocupa el cargo de Señor del Mundo (el “Dios de la Tierra” de Apocalipsis 11:4). Recientemente sucedió a Sanat Kumara, quien había ocupado este cargo durante decenas de miles de años. Éste es el cargo de gobierno más alto de la jerarquía espiritual para el planeta, y sin embargo el Señor Gautama es el más humilde de los maestros ascendidos. En niveles internos sostiene la llama trina, la chispa divina, para aquellas corrientes de vida que han perdido el contacto directo con su propia Presencia YO SOY y que han hecho tanto karma negativo que son incapaces de atraer suficiente luz de la Divinidad para sostener la encarnación física de su alma sobre la tierra. A través de un hilo de filigrana de luz que conecta su corazón con el corazón de todos los hijos de Dios, el Señor Gautama nutre la llama titilante de la Vida que debería arder en el altar de cada corazón con una mayor intensidad de amor, sabiduría y poder, alimentada por la conciencia crística de cada individuo.
El 1 de enero de 1956 Gautama Buda recibió el manto de Señor del Mundo de Sanat Kumara, jerarca del planeta Venus, quien había ocupado el mismo cargo desde las horas más oscuras de la historia de la tierra. Véase Sanat Kumara.
La llama del Cristo, la chispa de la vida que arde en la cámara secreta del corazón de los hijos e hijas de Dios. La sagrada trinidad de poder, sabiduría y amor que es la manifestación del fuego sagrado. Véase Gráfica de tu Ser Divino.
Señor Maitreya maestro ascendido. Junto con Gautama, Maitreya prosiguió las disciplinas búdicas bajo la dirección de Sanat Kumara. Ocupa el cargo de Cristo Cósmico y Buda Planetario y sirve en la jerarquía bajo el Señor Gautama, dirigiendo la función de los Instructores del Mundo. Para la humanidad en evolución demuestra la conciencia cósmica del Cristo en todas las áreas del quehacer humano y en su universalidad a través del cosmos. Se le conoce como el Gran Iniciador y de hecho fue el iniciador de Jesús en su individualización de la Llama del Cristo en su encarnación final como salvador del mundo y ejemplo del Camino, la Verdad y la Vida para los aspirantes que recorren el sendero de la cristeidad personal. El amado Maitreya fue el SENOR Dios en el Edén, el guru de las llamas gemelas. El tan esperado “Buda Venidero” ha venido en verdad para reabrir su escuela de misterios y para asistir a Saint Germain y Porcia, llamas gemelas del séptimo rayo y jerarcas de la era de Acuario, en la introducción de la nueva era. El 31 de mayo de 1984, dedicó el Corazón del Retiro Interno y el Royal Teton Ranch al sendero y a la enseñanza del Cristo Cósmico para que los que se apartaron de su tutela siguiendo el camino de las Serpientes (los ángeles caídos que llevaron a Eva por el mal camino) pudieran regresar y que los hijos de la Luz siguieran al Hijo de Dios en la regeneración. Como patrocinador de las llamas gemelas, es el amigo de todos los iniciados del fuego sagrado. Cuando se le invoca, otorga la iluminación del Cristo y la fuerza de la Palabra para pasar las iniciaciones que tienen lugar bajo su patrocinio. Véase escuelas de misterios, buda.
(sánscrito: “acto, acción, obra”). El karma es energía/conciencia en acción; la ley de causa y efecto y retribución. Llamada también ley del círculo, que decreta que cualquier cosa que hagamos completará un círculo y regresará a nuestra puerta para resolución. Pablo dijo: “Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.” Newton observó: “Para toda acción hay una reacción igual y opuesta.” La ley del karma requiere que el alma reencarne hasta que todos los ciclos kármicos se hayan saldado. Así, de una vida a la siguiente el hombre determina su destino por sus acciones, incluyendo sus pensamientos, sentimientos, palabras y obras. Saint Germain enseña el sendero acelerado de la transmutación del karma con la llama violeta del Espíritu Santo y trascendiendo las rondas de renacimiento a través del sendero de la cristeidad individual que conduce a la ascensión demostrada por Jesús.
Gálatas 6:7
La “Ciudad de Blanco” etérica, antiguo retiro de Sanat Kumara, originalmente fue una réplica física de la ciudad venusina de los Kumaras. Shamballa fue construida en una isla en el brillante mar azul del Gobi (ahora el desierto del Gobi) por voluntarios que precedieron a Sanat Kumara en su viaje a la tierra. Se llegaba a Shamballa desde el continente a través de un hermoso puente de mármol. El templo principal, donde Sanat Kumara estableció el foco de la llama trina miles de años atrás, se caracterizaba por un domo dorado y estaba rodeado de terrazas, fuentes llameantes y siete templos, uno para cada uno de los siete rayos. Cada año las personas venían de lejos para contemplar el fuego sagrado físico y visible y para llevarse consigo un trozo de madera consagrado por Sanat Kumara y con él encender sus hogueras durante todo el año. Así comenzó la tradición del tronco de yule, que conmemoraba el regreso al fuego de la cristeidad. El retiro físico de Shamballa fue trasladado a la octava etérica durante las eras oscuras subsecuentes.
El 31 de diciembre de 1976, Gautama Buda, jerarca de Shamballa y sucesor de Sanat Kumara, anunció que "América es el lugar a donde trasladaremos Shamballa”. Dijo: “Traeremos aquí algún día esa ciudad de luz. Será la implementación de un campo de fuerza secundario, el aspecto Omega de Shamballa, ya que el aspecto Alfa permanece donde está... en el Mar de luz del Gobi sobre el desierto del Gobi”. El Señor Gautama recientemente estableció su Shamballa occidental en la octava etérica sobre el Retiro Interno, cerca del Parque Nacional Yellowstone. El 18 de abril de 1981 anunció: “Desde Shamballa formo un arco de luz. Quisiera establecer el terreno para el Anciano de Días... En este momento contemplo —observen bien— la formación del arco de la llama de Shamballa hacia el Retiro Interno como la morada occidental de los budas y de los que han de convertirse en bodhisattvas que son devotos de la luz de la Madre.”
Hay cinco chakras menores correspondientes a los cinco rayos secretos y un total de 144 centros de luz en el cuerpo del hombre. Véase Tabla de los chakras , El aura humana II, de Djwal Kul.
Muchos de los retiros de los maestros, incluyendo sus escuelas de misterios, estuvieron en el plano físico durante las primeras eras de oro de la tierra e incluso después de la Gran Rebelión y la Caída de los ángeles caídos. Ante la destrucción y la profanación de sus templos, los maestros retiraron sus centros y sus llamas al plano etérico, de ahí el término “retiro”. Después de la ascensión del mensajero Mark L. Prophet el 26 de febrero de 1973, los Señores del Karma dieron otra oportunidad a los hijos de Dios de saldar su karma asistiendo a las clases en los retiros de los siete chohanes, el Maha Chohán y los Instructores del Mundo. El primero de enero de 1986, Gautama Buda y los Señores del Karma respondieron a la petición de los Señores de los Siete Rayos de abrir las universidades del Espíritu que se encuentran en sus retiros etéricos a decenas de miles de estudiantes para proseguir sistemáticamente el camino de la automaestría en los siete rayos. Los estudiantes viajan en su cuerpo sutil durante el sueño y pasan catorce días en el retiro de cada uno de los chohanes y del Maha Chohán. Véase Tabla de los ocho rayos.